Tuesday, December 27, 2011

"Algo está pasando..." se terminó... :(

Bueno, el curso de formación técnica de esquí alpino en Sierra Nevada (OJO, que fuimos un grupo de 12 desde MADRID, que no nos confundan!), llegó a su fin, y con él muchas cosas que echar de menos, como en todos los finales.

Echaré de menos: tener que despertarme con 3 alarmas,
desayunar 2 tostadas calentitas (una siempre con aceite de oliva, y la otra con mermelada),
salir del apartameto con las botas puestas y los esquís al hombro (eso creo que el hombro no lo echará de menos),
bajar los 184 escalones hasta el telesilla (escaleras de metal y de piedras),
bajar en un telesilla durante 10 minutos con los esquís en la mano (en Sierra Nevada no se estila lo de telesillas con soporte para esquís, el día que lo hagan dejarán de ser ellos),
y esperar a que llegue todo el equipo con cara de dormidos, pero eso sí con una sonrisa en el rostro.

Pero no echaré de menos: el dolor de las espinillas durante los primeros días (solo durante los primeros días porque después el cuerpo es muy inteligente y decide ignorar el dolor, por lo que deja de doler, es un inhibidor natural),
el moqueo continuo de la nariz que requiere un cleenex siempre a mano,
el frio en las manos constante, excepto en las bajadas,
y por último tragarme la nieve del de delante cuando derrapa (qué hay que conducir, no derrapar!)

Así que bueno, eso es un resumen de algunas de las pocas cosas que os voy a contar, porque hay cosas que no se deben leer, sino vivir, así que,
todo el mundo a esquiar! (bueno, todos no, que luego se llenan las pistas y no se puede)

"Something is happenning" in Sierra Nevada... end of TD1

And so after the splendid 5 days of snow, a bit of rain, and other 5 great days of skiing, the course has arrived to its end. Through these 10 days we've learned to teach people how to become skiers, and we've learned about how to transmit our sensations to the future skiers. Skiing is not about memorizing and executing an action, but it is about feeling and transmitting sensations, both with the skis and the snow. It's not just a matter of doing the same thing all the time, because the snow conditions change, the slopes change, and even the boots change, so we have to learn to adapt to these changes, and the only way to do that is by feeling. By learning this, it is a lot easier to "read" the track and to feel secure in any situation.

Sierra Nevada has really impressed me, and it was a perfect environment to learn, and to enjoy the company of people who love to do what I do. Plus, we were at such a high altitude (2.000ms or more), that now that I'm back in Portugal, or in Madrid, I barely get tired when doing sports, yay!

Conclusion, I should go more often to Sierra Nevada, haha.

Friday, December 16, 2011

After 5 days of sun, and of course...

SNOW :)

Sierra Nevada is where I am writing from at the moment, and I totally recommend you to come if what you want is good snow, sun, and a lot of "fiesta". Even though it is a ski station that requires 100% of your attention because of its numerous cross roads, it is a very nice station to enjoy it with you friends.

It is Friday, and tomorrow is supposed to snow again. We are all waiting for it to happen, because the snow and the sun usually don't get along for too long. Either the sun melts the snow, or the snowy clouds cover the sun, so let the snow fall again ;)

This is how the evenings look from the highest apartment in Sierra Nevada.
I promise, I will write something more interesting soon, hehe.

Que presión....

TÉCNICA ALPINA
¿Presión o carga?
La trascendental revolución del carving (¡han pasado quince años y todavía hablamos de ella!) se basó en la modificación de las cotas de los esquís, que pasaron de ser rectos a tener una curvatura lateral muy pronunciada.
¿Presión o carga?
Gracias a este cambio geométrico, nuestro deporte cambió por completo y la acción de trazar las curvas dejó de ser un exigente ejercicio de técnica para convertirse en algo mucho más fácil y accesible. A pesar de ello, los esquís no giran solos, hay que seguir “esquiándolos”. Debemos transmitir las fuerzas de forma adecuada para que éstos efectúen los virajes de manera firme y dirigida. El quid de la cuestión está en cómo aplicar estas fuerzas a los esquís para que respondan como queremos. No se trata simplemente de ejercer fuerza sobre ellos; hay que hacerlo de la forma adecuada.¿Presión o carga? Dos maneras muy diferentes de hacer aparentemente lo mismo, pero con resultados bien distintos.
Atentos al artículo de hoy, porque tiene más miga de lo que puede parecer. Seguro que más de uno se sentirá identificado con el tema; si es tu caso, lee con atención, abandona la carga y pásate a la presión. El cambio es espectacular.

Por carga
Con los esquís rectos de la era pre-carving, doblar los esquís era mucho más complicado, pues su geometría ayudaba bien poco. Lo que hacía el esquiador era transmitir presión al esquí a través de una flexión de las dos piernas, cargando el peso como si esquiáramos con un yunque de 200 kg entre los brazos. De esta manera, el esquí se doblaba y trazaba el viraje.
Esta instantánea de Javi es una lección magistral de cómo aplicar el apoyo a los esquís por carga: nuestro demostrador “se sienta”, flexionando ambas piernas e induciendo al fallo de forma instantánea. Lo que hace es retrasar el centro de gravedad, provocando una pérdida de la centralidad.
La flexión simultánea de ambas piernas hace que el esquí exterior permanezca demasiado adelantado, dejando al esquiador rotado al final del viraje. Una situación poco menos que ¡dramática!, ya que finalizaremos el viraje mal, sin contrarrotación, sin el necesario apoyo diagonal que nos encare hacia el exterior de la curva y con una posición que implicará comenzar mal el siguiente viraje.

Por presión
En este otro caso, Javi trabaja por presión. Envía las presiones al esquí de forma activa, a través de una extensión de la pierna exterior, empujando progresivamente con el pie contra el suelo como si de una patada dosificada se tratara. El esquiador siente en todo momento que está “sobre” la bota, y las fuerzas resultantes de este movimiento son las que van a permitir que su centro de gravedad se quede en su sitio, bien centrado. Además, este trabajo con la pierna exterior facilita una flexión de la pierna interior que nos permitirá, según la velocidad que llevemos, jugar con la inclinación evitando flexionar ambas piernas a la vez. Nuestro fotógrafo ha “cazado” a Javi en el momento de mayor presión, con una posición centrada, el correcto apoyo diagonal que adelanta ligeramente el esquí interior y dispuesto a iniciar el siguiente viraje desde una posición… ¡óptima!

CONSEJO
En este caso, el consejo es sencillo y válido para cualquier esquiador: practicar el apoyo por presión con los giros en cuña, haciendo un trabajo de independencia de piernas. La pierna que gobierna el giro extiende y la otra flexiona, y así alternativamente.
¡Que no os dé vergüenza hacer algunos virajes en cuña! Si eres esquiador “por carga” y pasas a esquiar “por presión”, la mejora está garantizada.
Texto: Dani Maza, demostrador de la Escuela Española de Esquí

Texto:

Desde Sierra Nevada con amor...

Escribo la entrada de hoy, tras haber disfrutado de cinco días de esquí en compañía de un grupo de 11 esquiadores intrépidos, y futuros (o presentes) monitores de esquí. De momento os dejo una fotillo de algunos de los integrantes del grupo... próximamente habrá más noticias :)

Sunday, December 4, 2011

Waiting for the snow season to start

Just a small post...

It is the beginning of December, and the snow has not reached our mountains yet. It snowed a bit in the Pyrenees, but it's not enough. In the south, surprisingly there is up to a meter of snow, so if you want to ski, you should go South.


This is Astún, a few days ago. Credit to Nacho Delgado.

Temporada 2011-2012

Bueno, bueno, hace mucho que no escribo... así que vamos a recapitular como va la temporada. Al contrario del año pasado, este año aún no hemos estrenado Valdesquí, solamente Xanadú. Algo es algo, suficiente para matar un poco el gusanillo y probar el material antes de la temporada. Esperamos todos pacientemente a que caiga "el paquetón" para poder esquiar este año.
Saludos, y hasta la próxima!